Denuncias contra la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio y el exdirector del IMDER

Denuncias contra la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio y el exdirector del IMDER

#Denuncia

26/08/2024

Por: José Vargas

Con la publicación de este medio de comunicación del pasado 12 de agosto que daba cuenta de cómo funcionarios de entidades -ligados al grupo político H&H- movían sus fichas para el favorecimiento de su jefe político, Hugo López; quedaron dos cosas muy claras: la inhabilidad de la actual presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV y un posible favorecimiento del exdirector del IMDER al equipo de fútbol de López.

En primer lugar, Marly Paola Trujillo Riveros, presidenta ejecutiva de la CCV, quien fue elegida a finales del año 2020 en dicho cargo que ostenta hasta la fecha, el 26 de mayo de 2022 fue elegida como revisora fiscal del Club Deportivo Meta H&H, equipo de fútbol sala manejado por familiares de Hugo López (exdirectivo sancionado y destituido de la CCV). Los estatutos de la Cámara de Comercio de Villavicencio son claros en señalar que eso constituye una inhabilidad:

“ARTÍCULO 40.- INHABILIDAD GENERAL. Las personas que reciban remuneración como empleados de la Cámara de Comercio de Villavicencio quedarán inhabilitadas para ejercer su profesión en asuntos particulares mientras permanezcan en sus cargos, so pena de terminación de la relación laboral con justa causa. Se exceptúa de esta la docencia universitaria por hora cátedra, la cual deberá ser autorizada previamente por el Presidente Ejecutivo y no podrá desarrollarse en la jornada laboral habitual de la Cámara de Comercio de Villavicencio.”

Por lo anterior, la Veeduría Popular de Villavicencio instauró formalmente una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Junta Central de Contadores; solicitándoles que actúen frente al caso y procedan disciplinariamente. En el documento de denuncia se anexan las pruebas correspondientes que se publicaron por el medio de comunicación en su reportaje: la documentación que evidencia la relación de Trujillo Riveros como revisora fiscal del Club Deportivo Meta H&H, el certificado de la firma del contrato del pasado 29 de mayo con el IMDER y los estatutos de la CCV.

Denuncia contra Marly Paola Trujillo Riveros – Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Por otra parte, se instauró una denuncia contra Davimson Gonzalo Ruiz Urrego, exdirector de Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Villavicencio – IMDER por presunta falta disciplinaria contenida en la Ley 734 de 2002 y en el artículo 2 del Acto Legislativo 2 de 2015. Lo anterior, ya que con la entrega de recursos económicos en mayo de 2024 al Club Deportivo Meta H&H, sociedad que integra Diana Carolina Ruiz Urrego en la Comisión de Disciplina y hermana de Davimson, se estaría configurando un conflicto de intereses.

El contrato es el 244 de 2024, por el cual se entregó un “apoyo de interés público con el Club Deportivo Meta H&H futsala con el fin de participar en los octavos de final de la Liga Betplay”. Si bien, este exfuncionario estaba –coincidencialmente- de licencia al momento de la firma del contrato, aún era el director del IMDER, cargó que ocupó hasta el 31 de julio de 2024; como lo evidencia el Decreto 266 de 2024.

Denuncia contra Davimson Gonzalo Ruiz Urrego – Exdirector del IMDER.

Para la Veeduría Popular de Villavicencio esto también es una omisión de los artículo 35 y 40 de la Ley 734 de 2002, el primero establece como prohibición incumplir los deberes, abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en el marco normativo nacional y, el segundo estipula que los servidores públicos se deben declarar impedidos cuando exista un interés particular y directo en su gestión, control o decisión cuando haya parentesco hasta del cuarto grado de consanguinidad, así como con su cónyuge o compañero permanente.

Por lo anterior, la mencionada Veeduría le pide a la Procuraduría General de la Nación y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que actúen frente al caso de acuerdo a su competencia. De tal manera se esperan noticias por parte de los entes de control frente a estas dos denuncias y sus implicaciones en una de las entidades más sonadas en la región por casos de conflicto de interés y otras irregularidades, como es la Cámara de Comercio de Villavicencio, y ahora el IMDER que al parecer fue entregado por el alcalde Alexander Baquero a Hugo López.

Descargue aquí todos los documentos citados en esta columna.

José Vargas

José Vargas

Estudió periodismo para preguntar porque nunca entiende nada y no sabe nada, por admiración a Jaime Garzón y por creer que alguien tiene que contar la historia. Por convicción es cuentista y novelista, más y mejor lo primero que lo segundo. Escribió su primera novela inspirado en el Llano colombiano e influenciado fuertemente por el tiempo, el territorio y el realismo. El susurro de las tripas fue publicado en tiempos de pandemia con Nueve Editores, editorial con la que repitió su segunda novela, El peso de la guitarra. Desde inicios del año 2023 está exiliado en Argentina, en donde escribió su nueva novela Las tareas de Simón, un acercamiento al estilo surreal e informal que ha buscado por años.

Compartir