Cormacarena autorizó a la Alcaldía de Villavicencio la tala de otro árbol emblemático de la ciudad

Cormacarena autorizó a la Alcaldía de Villavicencio la tala de otro árbol emblemático de la ciudad

#Denuncia

02/09/2024

Por: El Protestódromo

Alertamos que la Alcaldía de Villavicencio –con autorización de Cormacarena– pretende talar el árbol ubicado en el colegio Francisco José de Caldas, sede Francisco Miranda, ubicado frente a la Estación de Bomberos.

El concepto técnico n° PM-GA. 3.44.24.643 –el mismo por el cual se autorizó la tala del árbol colindante al restaurante Frutos del Mar en el sector de La Grama– emitido por Cormacarena; no solo es irresponsable, también presenta múltiples irregularidades técnicas. Pese a que el documento en mención establece que su dictamen se basa en una “inspección ocular” realizada el 30 de abril de 2024, el soporte fotográfico del concepto no evidencia los parámetros evaluados de daños fitosanitarios.

La Veeduría Popular de Villavicencio – VPV nos informó que el pasado 31 de agosto radicó una denuncia en contra de Cormacarena y la Alcaldía de Villavicencio ante la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La denuncia por la tala del ejemplar de La Grama y por la autorización para talar el árbol emblemático del colegio Francisco José de Caldas, sede Francisco Miranda; tiene como base las múltiples irregularidades técnicas del concepto de Cormacarena, ya que, la tabla en la que se expone la verificación de campo establece que entre los daños fitosanitarios que presentan los árboles se encuentran: “pudrición en el tronco o ramas principales” y “árbol sobre maduro”. Lo cual es falso y no se evidencia en el soporte fotográfico anexado por la corporación. Adicionalmente, el ingeniero forestal consultado por la VPV esclarece que ni el árbol ya talado ni el que pretenden talar presentan las condiciones expuestas por Cormacarena.

La VPV también estableció en la denuncia la falta de rigurosidad de Cormacarena y de la Alcaldía de Villavicencio por eludir lo estipulado en el artículo 33 del Acuerdo 287 de 2015 –Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio–, en donde se establece que: “Ninguno de los árboles incluidos dentro del censo de árboles emblemáticos podrá ser intervenido por prácticas silviculturales de tala, poda, traslado, abonamiento, o control fitosanitario, sin el concepto técnico previo de la Secretaría de Medio Ambiente, quien deberá aplicar individualmente el Protocolo Técnico de Evaluación.” y lo consignado en el Decreto 367 de 2020.

En una reciente visita al colegio Francisco José de Caldas, sede Francisco Miranda; la VPV logró constatar el buen estado fitosanitario del árbol, sin embargo, algo que también pudo comprobar es la negligente desidia de la Alcaldía de Villavicencio con esa institución educativa, el evidente descuido y la falta de mantenimiento. La Veeduría Popular de Villavicencio –con base en dicha inspección y en los conceptos recibidos por profesionales idóneos– asegura que talar el árbol no solo es innecesario, sino que es una medida arbitraria; lo que realmente se requiere es la ejecución de un plan correcto de poda y mantenimiento, la realización de refuerzos infraestructurales al cerramiento del colegio, a la cubierta, desagües y base del escenario deportivo colindante a esa especie arbórea.

Fotografía del 28 de agosto de 2024.
Fotografía del 28 de agosto de 2024.

Descargue aquí todos los documentos citados en esta columna.

El Protestodromo-Logo

El Protestódromo

Una piedra en el zapato

Compartir