Gobernador del Meta habría aportado recursos a la campaña de Alexander Baquero

Gobernador del Meta habría aportado recursos a la campaña de Alexander Baquero

El gobernador del Meta a último momento –además de apoyar la campaña de Juan Camilo Chávez– habría proporcionado recursos a la campaña de Alexander Baquero. Esa información es la contenida en un audio recibido por este medio de comunicación, en donde el diputado Henry Ladino, en aparente conversación con otro político de Villavicencio, le informa la jugada de Zuluaga para estar en una campaña con amplias posibilidades de ganar.

En el audio, Ladino le dice a su interlocutor que el gobernador se comunicó con Chávez para pedirle, ante la posibilidad de perder, que hiciera un video con Federico Gutiérrez, excandidato a la presidencia de la República –hoy alcalde electo de Medellín– para sumar adeptos de la derecha a días de las pasadas elecciones regionales. Ante la negativa del candidato del partido Verde, apoyado por el senador Juan Diego Muñoz y por el mismo Juan Guillermo Zuluaga, este último habría decidido irse para las toldas conservadoras de Baquero.

Llamaron a Chávez y le dijeron: estamos muy apretados”, haciendo alusión de que en las consultas y sondeos internos que hacen las campañas ya percibían que Baquero había tomado fuerza en los últimos días. “Necesitamos que “El Viejo” le haga a esta vaina, pero como él (Juan Camilo Chávez) está asesorado ahí por unos hijueputas…”. “Entonces el gobernador le dijo que un video de “Ficu”… de “Ficus” ¿Fico es que se llama el de Medellín?”

Ante esa aparente solicitud de Juan Guillermo Zuluaga, Chávez se habría negado porque eso era acercarse mucho a la derecha. “Y no permitió. A usted le van ganando por 20 % (inaudible). Entonces qué hizo (Juan Guillermo Zuluaga), llamó a Alexander y por ahí lo apoyó con un recurso…”. En ese sentido, al ver el gobernador el escenario a pocos días de las elecciones, se fue para la otra campaña para estar en las dos partes con más opciones.

Ese posible apoyo es a todas luces un acto ilegal por parte de Zuluaga que, de llegar a comprobarse, sería la revelación de cómo los mandatarios apoyan a candidatos con la intención de perpetuarse y favorecer a amigos contratistas durante los siguientes cuatro años. Zuluaga ha sido acusado desde diversos sectores de apoyar a Rafaela Cortés, es decir, poner la maquinaría de la gobernación para hacerla ganar, como efectivamente ocurrió y de apoyar a Juan Camilo Chávez.

Por su parte, Henry Ladino desde el inicio de la pasada contienda electoral anunció su deseo de ser candidato por el partido Cambio Radical, pero en esa aspiración se le atravesó el congresista Jaime Rodríguez. Quizás, este último ya tenía un acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga y con su colega Juan Diego Muñoz para que fuera Chávez el candidato de la maquinaria para la alcaldía de Villavicencio. Ante esto, Ladino hace un acuerdo para sumarse a Rafaela y, por esas fechas, otro audio salió a la luz pública en donde afirmó que, en caso de ella ser la siguiente mandataria de los y las metenses, él se convertiría en secretario social del departamento.

Ese acuerdo sería lo que permitió que Juan Camilo Chávez llegará como candidato respaldado por pesos pesados de la política regional, incluso, recibiendo el apoyo de los sectores cercanos a Federico Gutiérrez en los Llanos Orientales. Por esto es que se desprende la idea de hacer el video con “Fico” para recibir un espaldarazo importante y arrastrar votos de la derecha, los cuales, Baquero capitalizó con relativa facilidad al ser el claro candidato de esta corriente política. 

José Vargas

José Vargas

Estudió periodismo para preguntar porque nunca entiende nada y no sabe nada. Es escritor porque en la ficción todo lo entiende y puede dejar de preguntarle a otros para preguntarse él. Escribe cuentos, novelas y cuanto relato se le ocurra para alejarse de la tragedia de ser colombiano. Escribe notas de opinión e investigaciones periodísticas para convencerse que la tragedia tiene forma de político bonachón y ladrón. La tragedia de la realidad es directamente proporcional a la realidad trágica de escribir en un mundo que ya no lee.

Compartir