Hugo López: el dueño del IMDER y de la Cámara de Comercio de Villavicencio

Hugo López: el dueño del IMDER y de la Cámara de Comercio de Villavicencio

#Denuncia

12/08/2024

Por: José Vargas

Los políticos en Colombia, en este caso los del departamento del Meta y Villavicencio, han acudido a diversas argucias para evitar quedar señalados como “dueños” de entidades públicas con el fin de que no los asocien con casos de corrupción. La EMSA, Cofrem, la Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV y muchas entidades descentralizadas han estado manejadas por políticos que las han instrumentalizado para sus intereses.

Los escándalos en esas entidades de la región son innumerables, cada cierto tiempo surge una denuncia que recibe algo de cobertura mediática y un poco de indignación de la ciudadanía, pero al cabo de unos meses todo vuelve a silenciarse. Una las razones por las cuales la clase política se “pelea” estas entidades es por las plazas de trabajo para ubicar a sus amigos, conocidos, colaboradores y familiares para mantener su plataforma politiquera. Esto se conoce como clientelismo y es el germen de la corrupción. Por otra parte, están los contratos que logran direccionar para sus allegados, desde luego con una retribución económica.

Héctor Hugo López Burgos desde su destitución como directivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por “comprar sociedades para beneficiarse del resultado electoral” en esa entidad camaral, ha sostenido que ya no tiene ningún vínculo con dicha organización. Según él no controla ninguna entidad o instituto descentralizado, pero todo apunta a lo contrario.

Con el reciente campeonato del Deportivo Meta en la Liga Futsal muchas personas han manifestado que desde la administración municipal se direccionan recursos al equipo, apoyar el deporte no es una práctica que vaya en contravía de las funciones de las entidades territoriales, pero sí lo es cuando los ordenadores del gasto tienen inhabilidades o simplemente responden a intereses políticos de los dueños de esos equipos. Según la certificación N° 78 de 2024 de la Gerencia de Acción Comunal y Participación Ciudadana de la Gobernación del Meta el Deportivo Meta H&H con NIT 900387433-1 es una sociedad sin ánimo de lucro que está activa hasta el 27 de mayo de 2026.

Certificado Club Deportivo Meta H&H.

Allí se observa que los familiares de Hugo López, Jorge Manuel y Josimar Brayn son presidente y tesorero respectivamente, pero llama la atención que la revisora fiscal desde el 26 de mayo de 2022 es Marly Paola Trujillo Riveros, la actual –y desde finales de 2020– Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio. En los estatutos de esa entidad, específicamente en el capítulo VIII, artículo 40, versa que toda persona que reciba remuneración como empleados de la Cámara de Comercio de Villavicencio quedarán inhabilitados para ejercer su profesión en asuntos particulares.

Incompatibilidades e inhabilidades de los funcionarios de la CCV.

Hay que recordar que la Cámara de Comercio ejecuta recursos públicos, es decir que Trujillo Riveros es ordenadora del gasto en la institución camaral, que entre otras cosas maneja el registro de las entidades sin ánimo de lucro ESAL, como lo es el Deportivo Meta H&H y, en esta sociedad, audita y firma documentos como estados financieros. También llama la atención que en los videos publicados en redes sociales de ese equipo de fútbol sala algunos jugadores caminan con carnets por los pasillos y en escritorios de la CCV. ¿Habrán entrado por méritos?

Por otra parte, Davimson Gonzalo Ruíz Urrego pasó de ser proveedor de refrigerios en la Cámara de Comercio de Villavicencio –y de suministrar impresoras y ventiladores a colegios públicos– a ser el director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Villavicencio – IMDER de la administración de Alexander Baquero. Ocupó el cargo con normalidad de enero a mayo de 2024, debido a una serie de incapacidades que se fueron presentando tras una licencia de tres días, del 8 al 10 y luego una incapacidad del 10 al 24 de mayo. Posteriormente, hubo otra incapacidad del 25 de mayo al 3 de junio, por lo que el cargo quedó en vacancia temporal.

Ruíz Urrego fue candidato al Concejo de Villavicencio para el periodo 2020 a 2023 por el Partido Liberal con el apoyo público del grupo H&H de Hugo López. No alcanzó la curul, pero desde esa campaña en el 2019 las manifestaciones públicas de apoyo de Davimson a López Burgos son evidentes, hasta el punto de que llamó a su candidatura “un proyecto político H&H”. Las imágenes muestran que parte de su campaña la hizo exhibiendo el logo de esa colectividad, pegando logotipos en autos, posando y compartiendo las publicaciones de Hugo López, la relación entre ellos dos es evidente, como también es claro que Ruíz Urrego obedece a una estructura política liderada por López Burgos.

Publicación de Davimson Ruíz en Facebook en el marco de su candidatura al Concejo de Villavicencio.

Ahora bien, Davimson inicia como director del IMDER en enero de 2024, entidad que aparentemente fue entregada a Hugo López, como lo afirman personas del entorno del alcalde Baquero. Las manifestaciones en redes sociales a Hugo López siguieron, lo mismo que al equipo de fútbol, lo cual no raya con la ley, pero deja en evidencia que el exdirector del mencionado instituto era una figura manejada externamente. Así mismo, Baquero aparece en videos y fotos en las redes del Deportivo Meta, el alcalde no solo entregó el IMDER, también se presta para lavarle la cara al “profe”.

El convenio CD 244 de 2024, con el cual el IMDER entregó recursos al Deportivo Meta para los juegos finales de la liga de futsal, se firmó el 29 de mayo de 2024, cuando Davimson convenientemente estaba en “incapacidad”, sin embargo, cabe destacar que el Decreto 266 de 2024 establece que Ruíz Urrego renunció al nombramiento de director el 22 de julio de 2024 con último día laboral el 31 de ese mes. Recursos públicos destinados a un equipo manejado por el jefe político de Davimson: Hugo López, administrado por sus hermanos, auditado (revisoría fiscal) por la Presidenta Ejecutiva de la CCV y en la comisión de disciplina del equipo está la hermana del director del IMDER, la periodista Diana Carolina Ruíz Urrego. En medio de estas conexiones está la pareja de Davimson Ruíz, María Jimena Calvo, actual jefa de compras de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Publicaciones de Davimson Ruíz en Facebook.

Cuando Hugo López fue director del IDERMETA, el nombre de Davimson y de Diana Carolina Ruíz Urrego también aparecieron con contratos en esa entidad, ambos por servicios de apoyo a la gestión. Las conexiones son evidentes y siguen tras la salida de Davimson de la dirección del IMDER, porque su reemplazo también tiene un historial de cercanía con Hugo López.

El cargo de Davimson Ruíz Urrego fue ocupado por la psicóloga Mary Nelba Betancourt Velásquez, una figura no muy conocida en el sector público, destacándose por hacer conferencias propias de su profesión en la Cámara de Comercio de Villavicencio, como la medición del clima laboral en esa entidad en el año 2023. Ella “está firme” con el “profe” Hugo, como lo evidencia una de sus publicaciones en la que escribe esta frase en hashtag mientras pega una cenefa a un automóvil.

Publicación en Facebook de Mary Nelba Betancourt Velásquez, actual directora del IMDER.

Estos hechos en entidades públicas y mixtas favorecen el direccionamiento de contratos y promueven que se hagan “fiestas” con el erario. Mientras estas actuaciones persistan en lo regional, sumado al silencio cómplice de la prensa y de los “amigos” que entran a ocupar cargos para favorecer a sus “patrones”; el clientelismo será el punto de partida de la corrupción en Colombia y ni escudándose en el fútbol podrán negar que han llegado a robar.

Descargue aquí todos los documentos citados en esta columna.

José Vargas

José Vargas

Estudió periodismo para preguntar porque nunca entiende nada y no sabe nada, por admiración a Jaime Garzón y por creer que alguien tiene que contar la historia. Por convicción es cuentista y novelista, más y mejor lo primero que lo segundo. Escribió su primera novela inspirado en el Llano colombiano e influenciado fuertemente por el tiempo, el territorio y el realismo. El susurro de las tripas fue publicado en tiempos de pandemia con Nueve Editores, editorial con la que repitió su segunda novela, El peso de la guitarra. Desde inicios del año 2023 está exiliado en Argentina, en donde escribió su nueva novela Las tareas de Simón, un acercamiento al estilo surreal e informal que ha buscado por años.

Compartir